miércoles, 6 de enero de 2016

¡SE ACABARON LOS ATRACONES DE NAVIDAD!














Hola de nuevo a tod@s. Mi idea de hoy era hablar de antienvejecimiento, pero a petición de varias amigas y familiares, dedicaré esta entrada al sobrepeso y obesidad, ya que después de tanto "atracón" de comida energética, de tanta celebración alrededor de una mesa o en torno a una copa (que también aportan muchas calorías), la mayoría de nosotros hemos cogido unos kilillos.  Mi consejo, es que volvais a una dieta saludable y hagais ejercicio, y ya vereis como pronto ese pantalón que ahora casi no cierra, va quedando holgado. Cuanto antes bajemos esos kilillos, mejor que mejor. Ya que a más kilos, mayor  dificultad y mayor esfuerzo requirará por nuestra parte. Mi lema, es que no hay que obsesionarse con los kilos y la báscula, sino más bien obsesionarse con lo qué comemos y bebemos, y cómo y cuánto comemos. Y no olvidar que hacer ejercicio aeróbico, es el 50 % del éxito. Tenemos que crear hábitos saludables de alimentación u aprender a comer bien.  Es muy fácil, no hay truco: si estamos con sobrepeso o somos obesos, es porque nos sobrealimentamos con comida en exceso, y/o hacemos poco ejercicio. Si bien, podríamos hablar de metabolismos, de Leptina, de Ghrelina, de carga genética, de muchos factores que influyen en la obesidad y harán que personas que coman lo mismo engorden menos que otras....pero podemos confirmar, que todas las personas pierden peso al diminuir la ingesta y realizar ejercicio. 


Esto es una magnífica noticia, porque, ¡¡todos con más o menos esfuerzo, podremos combatir esos kilillos de más!!. Y kilillos de más, no es tener una talla 34, 36 ni 38 ni 40....que ya sabemos qué estereotipo de mujer de moda se ha creado, casi sin apenas curvas,  con un IMC por debajo de 20. IMC, significa  en lenguaje médico (jijiji), índice de masa corporal, que es un número que se obtiene de dividir tu peso por tu altura al cuadrado. Esto nos ayuda a hacer unas tablas y hablar de sobrepeso a partir de IMC de 25. A partir de 27, sobrepeso grado II y a partir de 30, obesidad. 

En definitiva, te recomiendo que te cuides, y eso lo harás cuidando tu alimentación y haciendo ejercicio físico de forma regular, mínimo durante 40 minutos, 4 veces por semana. No debes obsesionarte con la báscula, pero debes evitar el sobrepeso, por todo lo que sabemos que conlleva....síndrome metabólico, hipertensión arterial, resistencia insulinica, diabetes,...

Te desaconsejo que creas en dietas milagro. Perderás el tiempo y puede que tu dinero. 


Toma nota de los siguientes 10 puntos:

1-Debes realizar 5 comidas al día (Desayuno, mediamañana, almuerzo,merienda y cena). No te saltes el desayuno, ni ninguna otra comida. ¡El hambre se acumula y después te comerás lo primero que caiga en tus manos, te comerás las piedras!

2-Planifica tus comidas. Debes tener la comida cocinada y organizada y así evitarás sorpresas. Aprovecha y compra frutas y verduras de temporada. Cocina los platos de toda la vida. Dile adiós a la comida precocinada y a la bollería industrial (fuera los aceites de coco y palma). Cuando cocines, limita la cantida de grasas: son 2 cucharadas de aceite por persona y dos para la olla. Si sois 2 personas, 6 cucharadas en total. Si sois 4, 10 cucharadas en total. Elimina el chorizo, morcilla, y demás ingredientes grasos para cocinar. Aunque no te lo comas, la esencia pero también la grasa, la dejará en la olla.

3-Haz una dieta hipocalórica y para perder, primero tendrás que eliminar las grasas y limitar los  hidratos de carbono. Aumenta un poco las proteinas. Después paulatinemente, ve incrementando otra vez los hidratos de carbono. Ejemplo: yo para perder peso tengo que eliminar la grasa que deposito en la despensa (barriga, flancos, etc). Para eso, debo dejar de comer grasas ( y así dejaré de almacernarlas) y además, quemar las que tengo. Pero si ingiero hidratos de carbono (pan, harinas,..), no perderé la grasa de la despensa, porque me aportan suficiente energía para ir tirando y el cuerpo, que es muy ahorrador, mientras tenga para ir tirando no saca nada de la despensa. 

4-Elimina de tu dieta las grasas hidrogenadas (aumentan exponencialmente, el riesgo de infarto). Es preferible una tostada con aceite de oliva o mantequilla de buena calidad, que con margarina con grasas hidrogenadas. ¡Mira la etiqueta!

5-Cómete una ensalada, aliño, verduras de temporada antes de comer el plato principal tanto del almuerzo como de la cena. 

6-No prescindas de los guisos de toda la vida: lentejas, puchero, cocido,....pero limita la cantidad. 

7-Limita el pan en las comidas, los fritos, los frutos secos, el alcohol y bebidas azucaradas, el queso curado, el embutido, la bollería.

8-Bebe de 2 a 3 litros de agua al día y limita la sal. Si no eres mucho de agua, bebe infusiones que las hay de sabores buenisimas.

9-Sustituye las salsas por condimentos y especias. 

10-El ejercicio aeróbico de forma regular, durante al menos 40 min, 4 veces por semana es el 50% del éxito. Tienes que hacer deporte. Es cardiosaludable, bueno para tus articulaciones, es gratisss...sólo necesitas unas zapatillas y empezar a andar. No tienes excusa. Busca a alguién que te acompañe, a nadar, a bailar, en bici, a caballo, al gimnasio. ¡Haz que sea algo agradable para tí y verás, como te enganchas! ¡Liberarás endorfinas, te sentirás más ágil, ... moldearás tu figura! ¡Todo son ventajas!


Y eso es todo amigos....







1 comentario:

  1. Muchas gracias, Raquel! A ver si consigo estar estupenda siguiendo tus consejos

    ResponderEliminar